cimentaciones profundas y sus tipos más comunes

cimentaciones profundas y sus tipos más comunes

En el artículo anterior explicamos los tipos de cimentaciones y profundizamos en las cimentaciones superficiales más comunes en la construcción de una vivienda. En esta ocasión explicaremos más a fondo qué son las cimentaciones profundas y los tipos más habituales de éstas.

Las cimentaciones profundas tienen la finalidad de solucionar la transmisión de cargas a los sustratos más resistentes del suelo. El desarrollo de este tipo de cimentación requiere de una maquinaria específica así como de técnicas de excavación y evacuación del material obtenido.

Se opta por cimentaciones profundas cuando los esfuerzos transmitidos por el edificio no pueden ser distribuídos suficientemente a través de una cimentación superficial, y en la solución probable se sobrepasa la capacidad portante del suelo.

Por lo general, las cimentacion profunda suele ser obligatoria en los siguientes casos:

  • Cuando el tipo de suelo es muy comprensible (disminuye su volumen bajo el efecto de una carga) o tiene baja resistencia.
  • Cuando la construcción que va a hacerse se somete a fuerzas horizontales para las cuales las cimentaciones superficiales no son suficientes.
  • Cuando el tipo de suelo impide que las cimentaciones superficiales cimienten las construcciones.
  • En construcciones sometidas a fuerzas de levantamiento. Como las que están en el mar, cuencas de ríos, las torres de transmisión, etc.

Tipos de cimentaciones profundas

Los tipos de cimentaciones profundas más comunes son:

Pilotes

Los pilotes se usan en las siguientes situaciones: Cuando hay una capa de tierra débil en la superficie. Esta capa no puede soportar el peso del edificio, por lo que las cargas tienen que pasar por alto esta capa y transferirse a la capa de suelo o roca más fuerte que se encuentra debajo de la capa débil.

Tiene forma de columna colocada en vertical en el interior del terreno sobre la que se apoya el elemento que le trasmite las cargas (pilar, encepado, losa…) y que trasmite la carga al terreno por rozamiento del fuste con el terreno, apoyando la punta en capas más resistentes o por ambos métodos a la vez.

Micropilotes

Los micropilotes son pilotes de pequeño diámetro (30cm) y se componen de una barra, tubo o armadura de acero que constituye el núcleo portante, el cual se recubre normalmente de lechada inyectada de cemento que forma el bulbo. Los micropilotes transmiten las cargas al terreno mayormente por rozamiento por el fuste.

¿Cuándo se usan los micropilotes?

Los micropilotes son elementos constructivos que se utilizan para reforzar construcciones. Están integrados por una estructura de acero insertada en una carcasa o armadura de acero que constituye el núcleo portante y que se cubre normalmente con una lechada inyectada de cemento de alta resistencia.

Estos presentan la ventaja de no requerir grandes volúmenes de excavación del terreno. El uso de micropilotes es especialmente interesante cuando existen cargas dispersas de poca importancia, terrenos y cimientos heterogéneos, condiciones difíciles de ejecución en espacios reducidos, con restricciones en altura, o zonas congestionadas, y donde se alternan las cargas en tracción y compresión.

Micropilotes

Muros pantalla

Un muro pantalla se construye mediante paneles verticales sucesivos, excavados con cucharas bajo lodos (normalmente bentonita). El lodo estabiliza la excavación durante el proceso constructivo. Una vez excavado el panel, se recicla el fluido estabilizante, se coloca la armadura y finalmente se procede a hormigonar. 

Resultado de imagen de muros pantalla

¿Cuándo se utilizan los muros pantalla?

El muro pantalla es un muro de contención que se construye antes de efectuar el vaciado de tierras, y transmite los esfuerzos al terreno. Estos elementos estructurales subterráneos se emplean también en forma temporal para la contención y retención de paredes. Una de las principales funciones de los muros pantalla es el control de entrada de agua a las excavaciones.

Conclusión

Ya que la cimentación de una obra permitirá que la carga de esta se reparta y se transmita al terreno, para de esa forma lograr una construcción segura y resistente, se debe elegir el tipo de cimentación adecuado para cada proyecto, teniendo en cuenta para su elección ciertos puntos como la resistencia del terreno en el que se colocarán los cimientos. Para esto hay que saber reconocer las características del suelo, considerar el nivel freático, etc.

No Comments

Post A Comment