28 Oct tipos de cimentaciones superficiales
La cimentación es el elemento estructural que se encarga de transmitir directamente el peso al terreno a través de columnas o muros para evitar que el suelo se sobrecargue y no sufra asentamientos mayores a los permitidos por el análisis estructural provocando agrietamientos o cuarteaduras en los muros, losas y columnas.
Elegir el tipo de cimentación que necesitas para tu construcción es muy importante y depende de factores como el tipo de suelo y el peso de la casa que quieres construir:
Para conocer las propiedades, características y capacidad del suelo es necesario realizar un estudio de mecánica de suelo. Lo más adecuado es realizar un estudio de cálculo estructural con un ingeniero estructurista, quién determinará el peso de la estructura total a soportar y te orientará para saber qué tipo de cimentación es la mejor para tu proyecto de construcción.
La finalidad de una cimentación es:
- Ser suficientemente resistente para no romper por cortante.
- Soportar esfuerzos de flexión producidos por el terreno, para lo cual se dispondrán armaduras en su cara inferior.
- Ser flexibles para poder acomodarse a posibles movimientos del terreno.
- Soportar las agresiones del terreno y del agua y su presión, si se da el caso.
A groso modo se pueden separar los tipos de cimentaciones en 2 grandes grupos:
1. Tipos de cimentación directas o superficiales.
2. Tipos de cimentación indirectas o profundas.
En este artículo nos centraremos en las cimentaciones superficiales.
Cimentaciones superficiales
Estas Son la cimentaciones que se apoyan en las capas poco profundas del suelo, ya sea porque el suelo tiene un alta capacidad portante o por tratarse de construcciones relativamente livianas.
En este tipo de cimentación, la carga se reparte en un plano de apoyo horizontal.
En Murcia en concreto las más comunes son:
- Zapata aislada
- Corrida
- Losa de cimentación
Zapata aislada
Las Zapatas Aisladas son comúnmente utilizados para cimientos poco profundos con el fin de transportar y extender cargas concentradas. Sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite.
Para construir una zapata aislada deben independizarse los cimientos y las estructuras de los edificios ubicados en terrenos de naturaleza heterogénea, o con discontinuidades, para que las diferentes partes del edificio tengan cimentaciones estables.
Zapata corrida
Las Zapatas Corridas se aplican normalmente a muros. Pueden tener sección rectangular, escalonada o estrechada cónicamente. Sus dimensiones están en relación con la carga que han de soportar, la resistencia a la compresión del material y la presión admisible sobre el terreno.
Las zapatas corridas son comúnmente utilizadas en fundaciones de muros de carga portante. Una zapata continua normalmente tiene dos veces el ancho de un muro de carga portante, incluso a veces es mayor. El ancho y el tipo de refuerzo dependen de la capacidad portante del suelo de cimentación.
Losa de cimentación
Por el tipo de suelo de Murcia, húmedo, la más utilizada es la losa de cimentación que es llenar todo el suelo de cemento formando una placa de hormigón apoyada sobre el terreno la cual reparte el peso y las cargas del edificio sobre toda la superficie de apoyo además de cumplir la función de evitar filtraciones de agua proveniente del suelo que puedan desestabilizarla.
Las losas de cimentación se utilizan cuando la carga del edificio es tan alta, que las zapatas aisladas y zapatas corridas no podrían soportar el peso o su empleo sería ineficaz. Además, la losa de cimentacion ayuda a reducir los asentamientos variables causados por la construcción en suelos no homogéneos o distribución de carga irregular en la zapata.
Los cimientos de la losa transmiten la carga total del edificio a toda el área de la planta baja.
Pingback:Nexo Ehm 85 | ESTUDIO DE SUELO: QUÉ ES , CÓMO SE HACE Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE HACERLO ANTES DE CONsTRUIR
Posted at 10:15h, 16 noviembre[…] La profundidad a la que se deberán hacer los cimientos. […]