FASES DE CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA

FASES DE CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA

Las fases de una construcción son aquellos pasos necesarios para completar una obra civil o edificación de forma segura.

Toda construcción, consiste en un proyecto que avanza a lo largo de varias fases constructivas. A estas fases de construcción, les preceden varios estudios, el anteproyecto, el proyecto técnico (que incluye memoria, planos y presupuesto, entre otros) y la solicitud y expedición de licencias con las que es necesario contar antes de empezar (consejos antes de construir tu casa).

Fase 1. Elección del terreno

No todos los terrenos son adecuados para la construcción, lo más aconsejable es asegurarse de ello con la ayuda de  un topógrafo que te diga si es apto.

 Fase 2. Cierre del área de espacio público

El primer paso de la ejecución del proyecto de construcción es aislar la zona con objeto de proteger al público general. A menudo implica el vallado y la construcción de casetas de obra u oficinas que faciliten la gestión local. Estas requieren equipación en servicios como el de red eléctrica, conexión a internet o un área de aseos que faciliten la higiene y la seguridad y salud laboral.

Fase 3. Terreno y cimentación

Toda obra requiere de una limpieza donde se eliminan árboles, malezas, rocas y otros obstáculos que puedan dificultar la construcción. Una vez limpio el terreno se procedería a la nivelación y  Excavación, hay que excavar el agujero donde van a ir los cimientos. Si es necesario, se dejarán espacio para sótano, garaje y demás.

La cimentación  debe tener solidez para aguantar las cargas tanto de uso final, como las que aparecen a lo largo de las distintas fases de construcción.

La cimentación es un punto clave que ha de ser calculado y ejecutado de forma precisa y con un elevado grado de calidad. Este elemento estará soterrado y será de muy difícil acceso a posteriori. La ejecución ha de ser quirúrgica, y los movimientos de tierras deben contar con un estudio de impacto ambiental.

Fase 4. La estructura de la construcción

Todas las construcciones y obras tienen una estructura o esqueleto..En Nexo somos expertos en encofrado y en el  tratado del hormigón. 

Seguidamente construyen los suelos, las paredes y los techos. Lo que se conoce como la cáscara de la casa.

Fase 5. Instalaciones de la construcción

Las instalaciones son todos aquellos elementos auxiliares que no forman parte de la estructura pero que se necesitarán durante la vida útil de la infraestructura.

 Una vez que la cáscara está acabada, los contratistas eléctricos y de fontanería empiezan a introducir los tubos y cables a través de las paredes interiores, techos y suelos. Se instalan las líneas de alcantarillado y rejillas de ventilación, así como las líneas de suministro de agua. Las bañeras y unidades de ducha de una sola pieza se ponen en marcha en este momento.

Fase 6. Aislamiento e impermeabilización

Quizá una de las fases más importantes a la hora de asegurar la durabilidad de la obra es el aislamiento frente a los elementos y la impermeabilización, que determinará la resiliencia futura de la estructura. El comportamiento del agua durante años es un factor que hay que tener muy presente en toda obra civil. 

El aislamiento hace de la casa un lugar cómodo para vivir ya que crea un clima interior más agradable. La mayoría de las casas están aisladas en todas las paredes exteriores, así como el ático y las plantas que se encuentran por encima de los sótanos.

Fase 7. Acabados y cierres

Los últimos ítems constructivos tienen un importante peso visual, pero también resultan funcionales. Se llevan a cabo los acabados interiores y exteriores. Se instalan Puertas interiores, zócalos, revestimientos de puertas, marcos de las ventanas, molduras,escaleras y otros elementos decorativos.

Fase 8. Final de obra

Todos los implicados en la construcción se reúnen para comprobar que la casa está en perfectas condiciones y cumple con todas las normativas.

Aunque leyendo estos pasos parezca una tarea rápida, la construcción de una casa requiere tiempo y profesionalidad para disfrutarla sin imprevistos.

No Comments

Post A Comment