CONSEJOS ANTES DE CONSTRUIR TU CASA

CONSEJOS ANTES DE CONSTRUIR TU CASA


Si estás pensando en construirte una casa esto es un resumen de los mejores consejos que tenemos en NEXO EHM 85.

  1. Elige bien el terreno

Lo primero es encontrar  el terreno donde quieres construir. A nivel constructivo, cuanto más llano sea el terreno, más fácil será diseñar el proyecto, y más económica saldrá la excavación. La forma del terreno, cuando más rectangular o cuadrada sea, también ayuda a optimizar más los metros cuadrados de la vivienda. Por último ten en cuenta tanto la orientación,  si hay alguna montaña que pueda quitarte el sol en invierno, cuando las sombras son más largas o alguna otra vivienda. De hecho siempre es más recomendable comprar el terreno en invierno, para así ver el peor de los momentos. También es importante conocer los vientos dominantes. Una vivienda que tenga constantemente un flujo de viento (no nos referimos a una brisa agradable) puede ser un problema de comodidad en el futuro.

  1. Proyecto de un arquitecto

Una vez hayas comprado el terreno lo siguiente es ponerte en contacto con un arquitecto para que pueda hacerte el proyecto para construir tu futuro nuevo hogar. Es importante que vayas a verlo con las ideas claras de cuáles son tus necesidades, pero con la mente abierta a propuestas tanto de diseño como de distribución: Muchas veces creéis que tenéis tan claro lo que queréis que os podéis perder opciones más interesantes de las que habíais pensado. Para eso está el arquitecto.

Esta fase suele ser  larga y requiere de varias pruebas, por eso, cuanto mejor puedas especificar tus necesidades, mejor podrá el arquitecto hacer su trabajo. Es importante invertir tiempo en la fase de proyecto, antes de lanzarse a empezar las obras, porque cuanto más definido esté todo, más acertado será el presupuesto  y evitarás costes extras y  retrasos debidos a modificaciones de proyectos.

  1. Licencia de obras

Una vez tenéis definido el proyecto, sólo hay que llevar el proyecto al ayuntamiento para solicitar la licencia de obras correspondiente. Con este trámite suele ayudarte el propio arquitecto. El tiempo y costes de la licencia varía de un ayuntamiento a otro.

  1. Empresas de construcción

Dentro del proyecto del arquitecto van unas mediciones de la obra. Lo ideal es que des el mismo proyecto (planos + mediciones) a varios constructores para que todos presupuesten en base a lo mismo. Elige la constructora que, siempre mediante pruebas, más confianza te inspire.

  1. Firmar el contrato y presupuesto

En una obra de reforma no suele firmarse un contrato, pero en una obra más grande, como la construcción de una vivienda es necesario firmarlo para tener todo en regla. También es muy recomendable pagar por certificación. 

  1. Duración de las obras de construir una casa

Las prisas no son buenas. La duración aproximada de construir una casa suele rondar los 12-18 meses, entre el inicio de las excavaciones y el repaso final de las obras. Pero antes tendrás que  hacer el proyecto y seguidamente pedir la licencia de obras, así que deberías contar 2 años, desde el inicio de la planificación de tu obra para construir tu casa hasta la finalización.

No Comments

Post A Comment